sábado, 29 de junio de 2013

Saraguros, indígenas de Ecuador

En Ecuador existe una mágica ciudad llamada Saraguro con una población aproximada de 3.000 habitantes, una ciudad que esta en los fríos páramos del sur del Ecuador.

Se presume que los saragureños son descendientes directos de los conquistadores incas que vinieron después que Túpac Yupanqui conquistara esta región alrededor del año 1455. bajo las leyes de los incas se exigía a las etnias que conservasen las vestimentas y peinados igual a la de los incas.

A la llegada de los españoles se pretendió excluir estas tradicionales costumbres implantadas en la conquista inca, por otras, pero algunas siguieron conservando estos distintivos étnicos.
Existe información sobre los saraguros que nunca fueron peones en las haciendas o latifundios que crearon los españoles, peor aun nunca fueron empleados en las fabricas de textiles que esclavizaron a otros grupos étnicos. Los saraguros  se han conservado como agricultores y ganaderos y algunos hoy día proveen o suministran de carne vacuna a todo el sur del Ecuador.

Los saraguros valoran la educación y figuran entre los indígenas más cultos de Ecuador. Existen institutos propios en esta población y en su mayoría acuden a las universidades tanto en Quito como en Cuenca. En la actualidad los saraguros cuentan con médicos propios y enfermeras indígenas.
La vestimenta de esta etnia viste con lana negra o azul oscuro que muchos asume o consideran signo de duelo por la muerte del inca Atahualpa. La mayoría de los vestidos son hilados o tejidos a mano y en toda la región de Saraguro se puede apreciar a las mujeres y niñas con ruecas y husos hilando la lana para la ropa de su familia. A parte de la vestimenta de esta etnia lo más llamativo también son sus joyas que usan las mujeres para abrochar sus telas que llevan en su hombro, broches hechos de níquel o plata.
Uno de los estilos que existe en los saraguros son los collares que consta de filas de pequeñas cuentas de semillas ensartadas en zigzag y los colores de las cuentas y el número de filas indica a que comunidad pertenece cualquier mujer saraguro.

Esta ciudad Saraguro fue también un asentamiento incaico y fuera de la ciudad, en los bosques situados en las laderas de monte Acacana existe muchas ruinas imposibles de encontrar sin un guía, estas ruinas se las denomina Inga Iglesia y  están cubiertas de vegetación y que además contienen muros sin argamasa, se puede apreciar un fino trabajo en piedra, así como también canales grabados en las rocas para el sistema de riego.

La cultura de los saraguros es una de las culturas con mucha identidad propia en este país tomando en cuenta que se vive en un mundo globalizado. La cultura de los saraguros aún mantienen su vestimenta de origen inca y se cree que son descendientes directos de este imperio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario